La ideología de la Renovatio Imperii es una formulación que responde a unos sentimientos extendidos entre amplias capas de la población de la Pars Occidens y en parte del gobierno del Imperio de Oriente, que intelectualmente juega al juego de la continuidad imperial en Occidente; de hecho, el sentimiento de romanitas se encuentraen el siglo VI- ampliamente extendido en Occidente y en Oriente es correspondido por la ideología oficial del gobierno imperial según la cual el Imperio no se hundió en Occidente sino que los bárbaros gobiernan allí en nombre del emperador de Oriente y por parte de la intelligentsia de Constantinopla
Estos sentimientos son aprovechados por la administración justinianea para realizar, precisamente, una política en consonancia con ellos.
Entre la población de la Pars Oriens la conciencia de romanidad se encuentra tanto o más extendida que entre sus homólogos occidentales de hecho, en Oriente, el pueblo no duda en absoluto de su carácter romano hasta el punto que en pleno siglo XII cuando irrumpen los turcos en Anatolia la denominan “rum!" pues los habitantes de aquel territorio se llamaban a si mismos romanos-, no obstante, si en principio no se oponen a la política imperial de Recuperatio si que lo harán desde que esa política expansiva comporta un claro perjuicio jurídico y económico, que se deja sentir en la disminución de las prestaciones y en un aumento -cada vez más desmesurado- de los impuestos, pero por encima de todo será la sensación de “injusticia”, de “violentar los derechos del demos”, más que la privación en sí misma, el catalizador de la protesta. Así se entienden, por ejemplo, la disminución de los espectáculos públicos, se interpreta como un ataque directo a las facciones y un recorte de los derechos políticos del demos urbano, y como un recorte arbitrario, por lo tanto es una “injusticia”, y ante la “injusticia” la capacidad de movilización aumenta.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
El espacio romano es unidireccional, es estático y está dominado por la simetría y por la pesada monumentalidad de los muros que lo limitan La escala utilizada por lo romanos no es la humana seguida por los griegos, sino la grandiosa de los mitos una megalomanía que no era sino la expresión de la potencia de su Imperio
Las principales características de la arquitectura romana son:
Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.
Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.
Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.
Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.
Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración.
Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos.
Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos.
ensayo!
ETRUSCOS
El arte etrusco tuvo relación directa con Grecia y Egipto, la mayoría de los conocimientos actuales preceden de tumbas etruscas.
Los etrusco siguieron con la tradición de la grecia jónica manifestándose de diferentes tipos detacando las excavadas en piedra.
Los etruscos fueron un enigmático pueblo cuyo núcleo histórico fue la Toscana
Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania,
Los etruscos eran un pueblo netamente comerciante desde el inicio hasta el final de su civilización, principalmente marítimo, aunque también terrestre. Por otro lado, sus tierras se vieron invadidas varias veces por pueblos bárbaros ya que sus ciudades eran muy ricas y codiciadas, eran paso obligado hacia las fértiles tierras de la Campania y para llegar a Roma
tienen forma exterior de túmulo sobre un alto basamento circular, mismos que seguirán estando presente en ROMA.
Camara sepulcral a la que accede mediante un corredor o galería.
-Era vasta
Se apuntalaba mediante pilastras talladas en forma de soportables.
Otras tumbas son de planta circular y con una sola pilastra en su centro.
De este tipo de tumba se desplendera mas adelante el tipo de sepulcro romano conocido como columbarium.
La estructura política es, en un principio, la de una monarquía absoluta, donde el rey distribuye justicia, actúa como sumo sacerdote y comandante en jefe del ejército
La mujer etrusca, al contrario de la griega o de la romana, no era marginada de la vida social, sino que participaba activamente tomando parte en los banquetes, en los juegos gimnásticos y en los bailes, y sobre todo ayudaban en las labores de la vía pública.
En las construcciones de viviendas se utilizaba el adobe, con estructura de madera y revestimiento de barro cocido y en los templos la piedra. Conocían el arco de medio punto, la bóveda de cañón, y la cúpula.
Los templos estaban inspirados en el modelo griego, aunque presentaban notables diferencias: solían ser más pequeños, de planta cuadrangular.
El tipo de religión es de revelación, y está plasmada en una serie de libros sagrados, los cuales tienen temas tales como la interpretación de los rayos, la adivinación, la rectitud del estado y de los individuos y hasta un análogo del Libro de los Muertos egipcio.
COROLINGIO.
Se conoce como Dinastía Carolingia, Carolingios o Carlovingios, al linaje de reyes francos que gobernaron Europa Occidental entre los siglos VIII y X.
Imperio carolingio es un término historiográfico utilizado para referirse a un período de la historia europea derivado de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, que supuso un intento de recuperación en los ámbitos político, religioso y cultural de la época medieval en Europa occidental, siendo un hecho relevante e importante, la coronación de Carlomagno como emperador en Roma como signo de restauración de facto del Imperio Romano de Occidente.
Carlomagno no sabía leer, ni escribir, ni siquiera aritmética. intentó elevar el nivel cultural del Imperio creando la Escuela Palatina de Aquisgrán, y puso en su dirección al célebre Alcuino de York
Escultura: Los ejemplos conservados son muy escasos, si bien las esculturas de marfil han sobrevivido y son de una gran belleza.
Arquitectura
Los conocimientos sobre la arquitectura carolingia de la que se conservan escasos monumentos, se basan en pruebas documentales, como grabados y dibujos, y sobre todo en datos procedentes de excavaciones que han permitido reconstruir la planta de algunos edificios. Las construcciones más importantes de la época carolingia son de tipo basilical, como la Basílica de Saint-Denis, de tres naves y que fue reedificada con caracteres góticos en el siglo XII. También es importante destacar las construcciones de planta central con bóvedas de origen oriental, como la Capilla Palatina-
Escuela palatina. a los pies del cadáver de Carlomagno, cuando se abrió su sepulcro.
Escuela de Ada. Relacionada con la anterior, emplea abundantemente el oro y la plata.
Escuela de Tours. Gira en torno a la figura de Alcuino, pariente de Carlomagno.
Escuela de Reims. Marca la evolución hacia el románico.
Arte romanico
El arte románico comienza en el siglo XI, a partir de la abadía de Cluny. Se difunde por las peregrinaciones y llega hasta el siglo XII. Es un arte didáctico que pretende la educación religiosa del pueblo. La arquitectura es el arte por excelencia, a la que se subordinan todas las demás.
Arquitectura
El templo es la obra fundamental del románico. Es el cuerpo de Cristo, la casa de Dios, la imagen de la Jerusalén celeste.
Los elementos sustentantes más destacados son: el muro, el pilar y la columna. Los capiteles se decoran con relieves de los temas comunes.
Las primeras cubiertas son de madera y planas. Luego se empleará la bóveda, tanto de cañón como de arista. Para ello se emplearán los arcos fajones, que se reforzaran por el exterior con contrafuertes. No faltan las cúpulas, que se erigen sobre trompas, aunque también las hay sobre pechinas.
En Italia hay una profunda influencia bizantina y de la arquitectura clásica. Se dan las escuelas de: Piamonte, Toscana y Lombardía con construcciones de ladrillo y un sistema triple de edificios,
Escultura
La pintura y la escultura es parte indispensable y complementaria de la arquitectura. Las imágenes tienen dos funciones: una estética y otra didáctica.
Suelen tener un marcado hieratismo, aunque la policromía lo suaviza. El programa iconográfico incorpora las enseñanzas de la Iglesia,
Pintura
Todos los edificios debieron estar policromados. El ábside principal era el centro organizador del programa iconográfico.
Al igual que la escultura, tiene una clara función docente, y un marcado carácter simbólico, además de estético.
Predomina el dibujo, con línea gruesa, colores planos y sin volumen. El espacio se crea por la distribución de las figuras en el espacio.
Arte cristiano
La evolución de este arte paleocristiano motivará el nacimiento del Arte Bizantino.
Arte cristiano es un término que, aunque siempre se aplica solo a las bellas artes y a sus creaciones, es usado con más de un significado que debemos distinguir en esta enciclopedia. Lo más frecuente es que designemos como Arte cristiano, tanto a las bellas artes que encontramos en el servicio de la Iglesia, esto es, las que sirven para construir y embellecer las casas de oración, los hogares de los servidores consagrados de Dios, los monasterios, conventos, los lugares de último reposo, etc., como a las que dan hermosura a los ritos y ceremonias de la Iglesia. En este último sentido, el arte cristiano es también llamado arte eclesiástico
El término "arte cristiano" algunas veces se utiliza para denotar a las manifestaciones artísticas en cuanto a que están en armonía con los ideales y principios cristianos. En lo que a esto concierne, el arte cristiano será tratado en los diversos artículos especiales dentro de los cuáles sus divisiones caen de manera natural
la religión cristiana insufla un nuevo espíritu al arte y lo carga de símbolos. Esto motivará que este arte sea simple, estilizado, renunciando a la perspectiva y a la profundidad espacial, eliminando las proporciones y los rasgos del cuerpo humano para acentuar los aspectos religiosos. El fondo predomina sobre la forma y la expresividad vence a la estética. Al hablar de períodos dentro del arte paleocristiano, los especialistas hacen referencia a dos etapas: la primera alcanza desde el siglo II al 313,
Las catacumbas serán la construcción arquitectónica más característica de este primer periodo. Se trataba de cementerios excavados formados por un amplio número de galerías que conducían a amplias cámaras llamadas cubicula. En las paredes de éstas se abrían nichos para los enterramientos, en ocasiones protegidos con arcos de medio punto .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)