miércoles, 17 de noviembre de 2010

ensayo!

ETRUSCOS
El arte etrusco tuvo relación directa con Grecia y Egipto, la mayoría de los conocimientos actuales preceden de tumbas etruscas.
Los etrusco siguieron con la tradición de la grecia jónica manifestándose de diferentes tipos detacando las excavadas en piedra.
Los etruscos fueron un enigmático pueblo cuyo núcleo histórico fue la Toscana
Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania,
Los etruscos eran un pueblo netamente comerciante desde el inicio hasta el final de su civilización, principalmente marítimo, aunque también terrestre. Por otro lado, sus tierras se vieron invadidas varias veces por pueblos bárbaros ya que sus ciudades eran muy ricas y codiciadas, eran paso obligado hacia las fértiles tierras de la Campania y para llegar a Roma
tienen  forma exterior de túmulo sobre un alto basamento circular, mismos que seguirán estando presente en ROMA.
Camara sepulcral a la que accede mediante un corredor o galería.
-Era vasta
Se apuntalaba mediante pilastras talladas en forma de soportables.
Otras tumbas son de planta circular y con una sola pilastra en su centro.
De este tipo de tumba se desplendera mas adelante el tipo de sepulcro romano conocido como columbarium.
La estructura política es, en un principio, la de una monarquía absoluta, donde el rey distribuye justicia, actúa como sumo sacerdote y comandante en jefe del ejército
La mujer etrusca, al contrario de la griega o de la romana, no era marginada de la vida social, sino que participaba activamente tomando parte en los banquetes, en los juegos gimnásticos y en los bailes, y sobre todo ayudaban en las labores de la vía pública.
En las construcciones de viviendas se utilizaba el adobe, con estructura de madera y revestimiento de barro cocido y en los templos la piedra. Conocían el arco de medio punto, la bóveda de cañón, y la cúpula.
Los templos estaban inspirados en el modelo griego, aunque presentaban notables diferencias: solían ser más pequeños, de planta cuadrangular.
El tipo de religión es de revelación, y está plasmada en una serie de libros sagrados, los cuales tienen temas tales como la interpretación de los rayos, la adivinación, la rectitud del estado y de los individuos y hasta un análogo del Libro de los Muertos egipcio.

COROLINGIO.
Se conoce como Dinastía Carolingia, Carolingios o Carlovingios, al linaje de reyes francos que gobernaron Europa Occidental entre los siglos VIII y X.
Imperio carolingio es un término historiográfico utilizado para referirse a un período de la historia europea derivado de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, que supuso un intento de recuperación en los ámbitos político, religioso y cultural de la época medieval en Europa occidental, siendo un hecho relevante e importante, la coronación de Carlomagno como emperador en Roma como signo de restauración de facto del Imperio Romano de Occidente.
Carlomagno no sabía leer, ni escribir, ni siquiera aritmética. intentó elevar el nivel cultural del Imperio creando la Escuela Palatina de Aquisgrán, y puso en su dirección al célebre Alcuino de York
Escultura: Los ejemplos conservados son muy escasos, si bien las esculturas de marfil han sobrevivido y son de una gran belleza.
Arquitectura
Los conocimientos sobre la arquitectura carolingia de la que se conservan escasos monumentos, se basan en pruebas documentales, como grabados y dibujos, y sobre todo en datos procedentes de excavaciones que han permitido reconstruir la planta de algunos edificios. Las construcciones más importantes de la época carolingia son de tipo basilical, como la Basílica de Saint-Denis, de tres naves y que fue reedificada con caracteres góticos en el siglo XII. También es importante destacar las construcciones de planta central con bóvedas de origen oriental, como la Capilla Palatina-
Escuela palatina. a los pies del cadáver de Carlomagno, cuando se abrió su sepulcro.
Escuela de Ada. Relacionada con la anterior, emplea abundantemente el oro y la plata.
Escuela de Tours. Gira en torno a la figura de Alcuino, pariente de Carlomagno.
Escuela de Reims. Marca la evolución hacia el románico.

Arte romanico
El arte románico comienza en el siglo XI, a partir de la abadía de Cluny. Se difunde por las peregrinaciones y llega hasta el siglo XII. Es un arte didáctico que pretende la educación religiosa del pueblo. La arquitectura es el arte por excelencia, a la que se subordinan todas las demás.
Arquitectura
     El templo es la obra fundamental del románico. Es el cuerpo de Cristo, la casa de Dios, la imagen de la Jerusalén celeste.
     Los elementos sustentantes más destacados son: el muro, el pilar y la columna. Los capiteles se decoran con relieves de los temas comunes.
     Las primeras cubiertas son de madera y planas. Luego se empleará la bóveda, tanto de cañón como de arista. Para ello se emplearán los arcos fajones, que se reforzaran por el exterior con contrafuertes. No faltan las cúpulas, que se erigen sobre trompas, aunque también las hay sobre pechinas.
En Italia hay una profunda influencia bizantina y de la arquitectura clásica. Se dan las escuelas de: Piamonte, Toscana y Lombardía con construcciones de ladrillo y un sistema triple de edificios,
Escultura
     La pintura y la escultura es parte indispensable y complementaria de la arquitectura. Las imágenes tienen dos funciones: una estética y otra didáctica.
     Suelen tener un marcado hieratismo, aunque la policromía lo suaviza. El programa iconográfico incorpora las enseñanzas de la Iglesia,
Pintura
     Todos los edificios debieron estar policromados. El ábside principal era el centro organizador del programa iconográfico.
    Al igual que la escultura, tiene una clara función docente, y un marcado carácter simbólico, además de estético.
     Predomina el dibujo, con línea gruesa, colores planos y sin volumen. El espacio se crea por la distribución de las figuras en el espacio.

Arte cristiano
La evolución de este arte paleocristiano motivará el nacimiento del Arte Bizantino.
Arte cristiano es un término que, aunque siempre se aplica solo a las bellas artes y a sus creaciones, es usado con más de un significado que debemos distinguir en esta enciclopedia. Lo más frecuente es que designemos como  Arte cristiano, tanto a las bellas artes que encontramos en el servicio de la Iglesia, esto es, las que sirven para construir y embellecer las casas de oración, los hogares de los servidores consagrados de Dios, los monasterios, conventos, los lugares de último reposo, etc., como a las que dan hermosura a los ritos y ceremonias de la Iglesia. En este último sentido, el arte cristiano es también llamado arte eclesiástico
El término "arte cristiano" algunas veces se utiliza para denotar a las manifestaciones artísticas en cuanto a que están en armonía con los ideales y principios cristianos. En lo que a esto concierne, el arte cristiano será tratado en los diversos artículos especiales dentro de los cuáles sus divisiones caen de manera natural
la religión cristiana insufla un nuevo espíritu al arte y lo carga de símbolos. Esto motivará que este arte sea simple, estilizado, renunciando a la perspectiva y a la profundidad espacial, eliminando las proporciones y los rasgos del cuerpo humano para acentuar los aspectos religiosos. El fondo predomina sobre la forma y la expresividad vence a la estética. Al hablar de períodos dentro del arte paleocristiano, los especialistas hacen referencia a dos etapas: la primera alcanza desde el siglo II al 313,
Las catacumbas serán la construcción arquitectónica más característica de este primer periodo. Se trataba de cementerios excavados formados por un amplio número de galerías que conducían a amplias cámaras llamadas cubicula. En las paredes de éstas se abrían nichos para los enterramientos, en ocasiones protegidos con arcos de medio punto .

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